jueves, 7 de noviembre de 2013

Mi Sevilla Bella: Desde Jardines de Murillo hasta el Alcázar

JUEVES, 7 DE NOVIEMBRE DE 201

Ciudad de embrujo y magia, cuna de toda una mezcla de culturas que la hacen única y especial. No sólo es bella por fuera por sus monumentos, parques y paisajes, sino que también es bella por dentro por su historia y su gente, de carácter cálido y abierto. Se han escrito miles de canciones de esta ciudad, y no hay cantante sevillano que no halla expresado cómo sangra el corazón de un sevillano al vivir lejos de su amada tierra. Pero ¿qué tiene esta ciudad humilde para enamorar a visitantes y sevillanos en general? Vamos a recorrer algunas de sus calles, contar algunas de sus historias, y pararnos en dónde podemos comer. 
Desde el Barrio  de Santa Cruz hasta la Catedral, sin saltarnos El Alcázar , el Archivo deIndias, la Plaza Nueva, la Encarnación , la Maestranza, el Barrio Triana, la  Torre del Oro, la Plaza España y el parque de María Luisa.
Empezaremos nuestro paseo por la historia en los Jardines de Murillo.
   Estos jardines reciben su nombre en honor al celebre pintor Bartolomé Esteban Murillo, por encontrarse cerca de la casa donde nació el pintor. Tantos los Jardines de Murillo como el Paseo de Catalina de Ribera forman un solo conjunto de jardines diferenciados entre sí, uno de los pulmones de esta ciudad por el cual es todo un placer pasear. Se encuentran situados entre la Avenida Menéndez  y Pelayo y las murallas de los jardines de los Reales Alcázares y el barrio de Santa Cruz..El Paseo de Catalina de Ribera formaba parte originalmente de la Huerta del Retiro del Alcázar. Durante nuestro paseo por los jardines podremos encontrar un monumento en honor a Cristóbal Colón, proyecto del  arquitecto Talavera y ejecutado por el escultor Lorenzo Coullaut  en consonancia con los eventos de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Caminar por estos jardines es todo un placer para evadirnos del bullicio de la ciudad y disfrutar de la gran variedad de flores y árboles que allí se encuentran. Desde allí mismo podemos pasar al barrio de Santa Cruz en dirección a la calle Agua. Este barrio era originalmente la Judería de Sevilla; sus calles estrechas de un blanco impoluto y sus patios con multitud de flores coloridas, nos hacen transportarnos a otra época; podemos perdernos por sus calles, aspirar su aroma a jazmín y azahar, llegar hasta la plaza donde se encuentra la cruz que le da su nombre, visitar el Hospital de los Venerables o sentarnos en uno de sus bares a comer una deliciosa tapa. Si no llevamos mapa no nos preocupemos, porque, aunque este barrio repleto de calles estrechas podría parecernos un laberinto, está perfectamente señalizado y en una de sus calles podemos encontrar un mapa completo del barrio de Santa Cruz pintado en loza. Para comer en este barrio debes tener buen ojo, en cualquier sitio que escojas te aseguramos que comerás excelentemente, pero no todos tienen los precios al alcance de cualquiera. Si tu presupuesto es escaso mira bien los precios antes de entrar en ningún sitio: recuerda que te encuentras en una de las zonas mas turísticas de Sevilla. Aquí te damos una sugerencia de una bodega cercana con buena crítica en la comida y el precio, se trata de la Bodega Santa Cuz  Las Columnas en la calle Rodrigo Caro 1. Para mas información os dejamos el enlace a su facebook:
Para darnos un capricho no encontrareis sitio mejor en este barrio histórico Que el restaurante El corral del agua. justo en la calle agua Todo en el es encantador y si tienes la suerte de encontrarte en visitando Sevillla en Primavera aprovecha la brisa fresca de la noche para recorrer el barrio santa cruz embriagándote de su mágico aroma a azahar, dama de noche y jazmín y has una parada en este restaurante para dar un gusto a tus sentidos. Eso si, te avisamos que este restaurante no es barato.Te dejamos el enlace para que puedas  ver  su menú así como fotos del lugar.
Si seguimos nuestro paseo por la calle Agua atravesaremos la Judería y saldremos al Patio de Banderas, desde donde podremos disfrutar de una de las vistas mas bonitas de La Giralda; aquí merece que nos detengamos y disfrutemos de sus vistas, el patio colorido por sus árboles repletos de naranjas y en lo mas alto se eleva La Giralda. Al cruzar el Patio de Banderas dejaremos atrás la Judería y nos encontraremos justo enfrente del trasero de la Catedral imponente y hermosa con seis siglos de historia, la que fuera en su origen una Mezquita árabe, aunque solo conserva de su primer origen La Giralda, el Patio de los Naranjos y la Puerta del Perdón. A lo largo de los siglos fue sufriendo cambios, añadiéndole primero construcciones y remodelaciones  de estilo gótico, luego renacentistas y por ultimo del Barroco, pero todas en tan perfecta armonía que uno no puede evitar sorprenderse. El precio de la entrada es de 8 euros, en tarifa normal, y 3 euro para pensionados o estudiantes menores de 25 años. Los horarios son:
- Horario de invierno:
Lunes: de 11:00 a 15:30 (de 16:30 a 18:00 visita audioguíada gratuita con reserva anticipada. En español e inglés)*
De martes a sábado: de 11:00 a 17:00
Domingo: de 14:30 a 18:00

- Horario de verano (julio y agosto):
Lunes: de 09:30 a 14:30 (de 15:30 a 17:00 visita audioguíada gratuita con reserva anticipada. En español e inglés)*
De martes a sábado: de 9:30 a 16:00
Domingos: de 14:30 a 18:00
Para mas detalles de su historia y compra de entradas te dejamos su enlace
A pocos pasos de donde nos encontramos se encuentra uno de mis lugares favoritos en Sevilla Los Reales Alcázares sin duda son de visita obligada y uno de los sitios mas hermosos que he contemplado. En su interior se respira paz y tranquilidad. Sus paredes esculpidas de estilo almohade, sus verdes jardines y el sonido de sus fuentes... en un articulo anterior ya expresé lo mucho que amo este lugar, pero no me canso de decirlo, y mi mente viaja a esos jardines cuando quiere descansar del ajetreo del día. Dentro del mismo Alcázar encontraremos una cafetería donde poder tomarnos un descanso de nuestro paseo y tomarnos un café por 1,80 euros, precio para nada barato, pero recordemos que estamos dentro de un monumento histórico. 
Precio de la entrada:
Tarifa general 8,75
Jubilados y estudiantes de 17 a 25 años 2 euros
Discapacitados, menores de 16 años y nacidos o residentes en Sevilla gratis
Lunes de 18.00 a 19.00 h. de abril a septiembre, y de 16.00 a 17.00 h. de octubre a marzo: Gratuita.
Horario:
 De octubre a marzo:      De lunes a domingo, de 09.30 a 17.00 h.
 De abril a septiembre:  De lunes a domingo, de 09.30 a 19.00 h.
Cerrado los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre.
En su interior también podrás sacar una entrada para visitar las dependencias de la segunda planta que ocupan los reyes cuando visitan Sevilla; mi modesto consejo es que el resto del Alcázar es tan bonito que tampoco te perderías nada si no vieras esas habitaciones.
Para mas información visita este enlace:
Si buscas buenos hoteles a buen precio aquí te damos una sugerencia:
http://www.booking.com/city/es/sevilla.html?aid=385807
Aun nos queda mucho por recorrer de Sevilla y sus barrios: el del centro, Triana, la calle Betis, la Torre del Oro,  el Guadalquivir, sus parques, como el de Maria Luisa, las Delicias y no nos cansaríamos  nunca de hablar de esta ciudad, pero aquí os dejamos este adelanto. En el próximo continuaremos desde la Catedral y recorreremos el centro, sus tiendas y sus bares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario